Reactivación del turismo entre países de la UE

Reactivación del turismo entre países de la UE

En este sentido y a propósito del tema, quisiera ir directamente al grano, la propuesta de la UE en materia de Turismo para todo el territorio es además de temeraria, decepcionante.

Enorme irresponsabilidad y muestra de incapacidad de afrontar una situación tan excepcional como la actual. No hay iniciativa política ¿Para qué queremos una Comisión Europea si se traslada toda la responsabilidad a los Estados? ¿O son los Estados que no dejan tocar bola a la Comisión?

Quiero decir que todo el sector necesita actividad, si, así es, que la economía de muchos Estados, entre ellos España, necesita como el comer que se reactive la actividad, pero haciendo cierto examen de conciencia, debemos ser conscientes también si estamos realmente preparados, o podemos realmente aceptar turistas sin más y asumir las consecuencias? (que seguro tendrán) de un des confinamiento desorganizado.

¿Acaso alguien piensa que los Estados van a permitir la libre circulación sin más? Por los mensajes que están lanzando cualquiera diría que no.

Lo que estamos viendo es que se están imponiendo medidas que solamente tienen un coste y que hacen a veces incluso inviable poder levantar la persiana. Solo se ven medidas restrictivas y con coste para las empresas.

Quiero decir, que en materia de Unión Europea, sus políticas y programas, tengo bastante experiencia, y por eso me sorprende y me cuesta reconocer la enorme falta de previsión, planificación e iniciativa política en estos momentos tan importantes.

Que oportunidad perdida para profesionalizar el sector y ayudar a la vez para superar esta terrible situación.

¿Se puede crear un programa Europeo que persiga la profesionalización y mejora en certificaciones y calidad de servicio del turismo Europeo, y que a su vez ayude a paliar la situación actual? ¿Se podría verdad?

Es más fácil proponer “Que se abra el mercado” y “Que se tome tal o cual medida de seguridad para proteger al consumidor” que poner recursos y hacer un programa aplicable de inmediato. ¿Todo obligaciones e inversiones y cero recursos?

Decepcionante por que esta es una oportunidad única para organizar y coordinar una política de turismo y servicios homogénea que proteja los derechos de consumidores, usuarios y profesionales del sector. Medidas para luchar contra el intrusismo profesional, regular el sector y hacer un programa marco que haga compatible el turismo sostenible con el progreso económico y social de las zonas destinadas a tal actividad.

Oportunidad única para fomentar y ayudar al desarrollo y la mejora de la calidad del turismo a nivel Local, y a su vez, establecer y proteger el nivel de los estándar de calidad en todo el territorio Europeo.

Que oportunidad perdida de invertir en una política de turismo común donde los profesionales del sector se podrían haber beneficiado de una coyuntura como la actual para reformar y mejorar sus negocios.

¿Qué ha cambiado el COVID? Todo, y nada desde un punto de vista Europeo, sin embargo, si nos ha brindado una oportunidad de crear mecanismos de control y gestión de calidad, modernizar y digitalizar la oferta turística del mercado Europeo que aun sigue en niveles de 60% y 70%.

El turismo, el próximo verano será mayoritariamente nacional y local por necesidad, el público, a pesar de los intereses de los profesionales, decidirá probablemente hacer turismo local. Al menos esto se percibe desde España, Portugal, Italia y Francia, principales destinos turísticos Europeos.Los profesionales del sector ya hemos asumido que el turismo bajará a un 40% de ocupación, y desde un punto de vista práctico deberíamos asumir que en 2 meses no nos ha dado tiempo a cambiar todos los protocolos y adaptarnos a lo que está por venir. ¿De verdad estamos todos preparados para repetir algo parecido al año pasado?

No se está diciendo que no hagan falta reservas o turistas viniendo, lo que se está diciendo es que no estamos preparados para recibir ni la mitad de turistas del año pasado (80 Millones de turistas), y, que ya habiendo asumido una caída importante, de repente, desconcierta que hoy exista una Comisión Europea pidiendo TODO y los Estados diciendo NADA, solo obligaciones, costes extras, reducciones de capacidad y CERO recursos ¿Para reformar el sector en 2 meses?

Si se hubieran puesto de acuerdo podríamos haber aprovechado esta campaña para modernizar el sector a Nivel Europeo, hubiéramos tenido recursos para paliar las pérdidas y hubiéramos ganado todos por que en estos momentos lo que tiene el sector es una sensación de “fragilidad , desorientación y abandono”.

Incluso desde el punto de vista político e institucional este COVID 2019 ha dejado muchas lecciones por aprender. Ojalá fueran tan rápidos aprendiendo como asumiendo el protagonismo del cargo que otorga la responsabilidad de dirigir una política institucional.

Dicho de otra forma, necesitamos políticas activas que generen y creen oportunidades de mejora y expansión del negocio, necesitamos crear riqueza por que actualmente y con estas circunstancias solo vemos POBREZA.

Algo hemos aprendido durante esta crisis a Nivel Europeo, hay pocos países que disfruten de Instituciones capaces de combinar necesidad con virtud, es decir, ideas prácticas que resuelvan problemas. “ZERO Operatividad” “ZERO Imaginación”

Llegado el momento y viendo la situación actual, es mejor recomendar hacer planes para un Verano Local y si de paso se apuntan a última hora algunos viajeros Internacionales pues mejor, pero hagamos de nuestros negocios un uso responsable acorde con las circunstancias.

Porque de la gestión de un negocio, también se derivan responsabilidades respecto de la salud de los usuarios, y si no podemos hacernos cargo de todas las obligaciones sin obtener pérdidas, mejor ir a por una ocupación razonable y posible, que abrir las puertas y encontrarse que el día 10 de Julio no solo se cierran las fronteras, sino que se cierra toda la actividad turística en general para todo el verano.

En estos tiempos de especial incertidumbre cabe recordar el refrán que dice, quien mucho aprieta…. más vale ser razonable, asumir el coste de la inoperancia Institucional y asumir también la calamitosa situación que tratar de salvar el negocio a toda costa y hacer las inversiones que después podrían ser cargas imposibles de asumir.

Vamos que la frase “Quien no se sienta cómo que no abra” tiene ahora más que nunca todo el sentido ya que aquí nadie se hace responsable de nada.

Sin ser pesimista y tratando de ser realista, vayamos a asegurarnos un verano local, vaya que el verano internacional no llegue ni a producirse.

José Vázquez
PASSIONATE ABOUT TOURISM AND HOSPITALITY INDUSTRY, HELPING PROFESSIONALS TO EXPAND AND GROW.
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Newsletter